Buenas sensaciones

La verdad que hacía tiempo que no le había dado ninguna oportunidad a otra distro de escritorio que no fuera Ubuntu ya que estaba bastante contento con el funcionamiento, la facilidad de configuración y facilidad de administración por estar basado en Debian.  Una vez desinstalado el NetworkManager e instalado el Wicd la cosa empezaba a ir bastante bien.

Pero no hace mucho, tras una actualización el touchpad me deja de funcionar.  Para flipar. Leyendo por ahí veo cosas como que el kernel tiene alguno que otro bug en lo referente a éste hardware, pero era para una versión anterior, se supone que en las siguiente revisiones ya deberían haberlo solucionado. Bueno, pues tras 3 revisiones más, no me funciona ni el touchpad ni la sintonizadora de tv que antes funcionaba a las mil maravillas.

Total que SuSE/OpenSuSE ni de coña, Fedora ya lo probé y me pegada unas petadas importantes, CentOS podría ser un candidato pero me decidí por probar primero Mandriva.  La comunidad de usuarios es bastante grande tb y un compañero del curro está bastante contento con ella así que adelante.

Me he instalado la 2009 para 64bits y la verdad es que hasta el momento todo son facilidades.  Lo único que no funcionó es la tarjeta inalámbrica, lo cual no es de extrañar, ya sabemos todos lo que pasa con las Broadcom. Bastó con descargar el firmware, dejarlo en /lib/firmware descargar el bt43 cutter y reiniciar.

wifi

wifi

Por otra parte trae de serie configurados todos los repos que de momento me han hecho falta y, al igual que apt-get, tenemos urpmi para instalar, urpme para desinstalar, urpmf para buscar, etc.

Tambien trae un entorno de administración de la máquina mucho más liviano que YaST, aunque muy parecido, el cual con 1 par de clics me permitió activar los efectos de escritorio, además de decirme que me hacían falta unos cuántos paquetes que se descargó e instaló sin ningún problema.

En definitiva, aunque el servidor corre Ubuntu Server y las máquinas virtuales Debian Etch, Mandriva me está dando muy buenas sensaciones para entornos de escritorio.

Responder

